Menú

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha

Exposición "Historia de una amistad" en Toledo

Fecha y hora

A partir del 20 de diciembre de 2021

Contextualizar la creación plástica y literaria de estos dos grandes artistas, exhibiéndola junto a la de sus coetáneos de la vanguardia internacional en la que se inscriben: Federico García Lorca y Gregorio Prieto, poeta pintor y pintor poeta. Éste es el contenido del nuevo espacio que la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) inauguró el pasado 20 de diciembre en su sede museística de Toledo.

Dibujos, correspondencia ilustrada, collages, fotografía, son los soportes en los que admirar la poesía visual que generó esta relación artística y afectiva. Un total de 11 piezas cedidas en préstamo por la Fundación Gregorio Prieto y que se expondrán dentro de la sala que CORPO dedica al surrealismo –con obras de Max Ernst, Marc Eemans, Sadie Murdoch, Marc Maet, Darío Suro y Pierre-Louis Flouquet.

El fin de este nuevo proyecto de la Colección Roberto Polo, en palabras de su director artístico, Rafael Sierra, “es establecer relaciones visuales, estilísticas y conceptuales de la obra de estos dos grandes artistas españoles con las vanguardias internacionales que constituyen el núcleo de esta colección, sobre todo con el movimiento surrealista, al que Prieto contribuyó singularmente, dotándolo de una secuela denominada postismo (contracción de postsurrealismo). Prieto es un pintor que escribe y Lorca un poeta que dibuja, lo cual nos ha ofrecido la oportunidad de construir un argumento lleno de sugerencias y posibilidades” –nos explica Sierra. “Cuando CORPO nos propuso el préstamo nos pareció una idea muy interesante –declara a su vez Raúl Luis García, director del Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas–, no solo por la proyección del museo, sino por el entorno en el que las obras iban a ser expuestas y porque es un modo de abrir nuestras relaciones con otras instituciones de Castilla-La Mancha”.

Con la creación de este espacio, la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha también quiere rendir homenaje a la diáspora o la pérdida irreparable de estos y tantos otros artistas españoles de vanguardia, y acercar un poco más su memoria y su obra genial a las nuevas generaciones.