Museo Sefardí de Toledo

C/ Samuel Levi, 2, 45002 Toledo

Índice de contenidos

  1. Fechas y horarios.
  2. Fechas y horarios gratuitos.
  3. Historia e información.
  4. Obras destacadas y plano de situación
  5. Colecciones permanentes.
  6. Exposiciones temporales.
  7. Como llegar.

*Grupos constituidos por 8 o más miembros.

*Las personas que realicen labores de voluntariado cultural (necesaria presentación de la acreditación correspondiente)

Entrada conjunta para ambos Museos ( Museo Sefardí y Museo del Greco) 5,00 €

Fechas y horarios Museo Sefardí

La entrada general permite conocer la Colección del Museo Sefardí, así como visitar las exposiciones temporales vigentes, y recorrer el interior de la Sinagoga del Tránsito (que acoge al Museo), considerado una obra arquitectónica emblemática.

CERRADO:

Todos los lunes  |  Días 1 y 6 de enero  |  Día 1 de mayo  |  Días 24, 25 y 31 de diciembre  |  Festivos locales.

Cierre de taquilla 15 minutos antes de la finalización del horario de visita.

Fechas y horarios gratuitos

Sábados a partir de las 14 horas.

Domingos

También los días:
18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios).
18 de mayo (Día Internacional de los Museos).
12 de octubre (Fiesta Nacional de España).
6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Entrada gratuita con acreditación.
Menores de 18 y mayores de 65.
Estudiantes entre 18 y 25 años.
Titulares del Carné Joven
Personas con discapacidad y su acompañante.
Personas en situación de desempleo.
Personal docente
Pensionistas.
Miembros del ICOM, APME, ANABAD, AEM, FEAM, Hispania Nostra
Voluntarios culturales del Museo Sefardí
Miembros de familias numerosas.
Otros casos, ver la Orden.

Historia e información

Información acerca del Museo y de la figura del Greco

Historia

Se creó por Decreto en 1964 con ubicación la Sinagoga de Samuel ha-Leví, edificio hispanojudío más importante de España y situado en plena judería de Toledo.

En 1968 el Museo Sefardí fue declarado “Museo Nacional de Arte Hispanojudío”, y en 1969 la Sinagoga del Tránsito se desvinculó de las Fundaciones Vega-Inclán, organismo que la había gestionado desde principios del siglo XX, comenzando su trayectoria como centro independiente.

En 1971 el museo abrió sus puertas al público y desde entonces ha sido objeto de varias mejoras, llevándose a cabo un plan de remodelación integral del edificio para adaptarlo a las necesidades museológicas actuales, así como un nuevo proyecto museológico y museográfico.

Por ello se han ido realizado obras arquitectónicas, restauraciones de las yeserías y artesonado, y excavaciones arqueológicas, con el fin de paliar la diversidad de actuaciones sufridas por el edificio a lo largo del tiempo y permitir que la Sinagoga forme parte del nuevo Museo como la principal pieza de su colección.

Obras destacadas y plano de situación

1 – La riqueza decorativa de la Sinagoga del Tránsito, la muestra arquitectónica más importante del pasado hispanojudío.

2 – Estuche de plata para guardar la mezuzá, un preciado pergamino que asegura la protección divina en los hogares judíos.

3La Torá o Rollo de la Ley, ataviada con manto, pectoral, corona y pináculos.

4 – Los símbolos judaicos que se encuentran inscritos en la Pileta Trilingüe, una de las piezas más representativas y antiguas del judaísmo hispano.

5Vasera de Talavera (Toledo) de los siglos XVI-XVII con escudo de la Inquisición, cuyo tribunal actuó fundamentalmente contra los conversos.

6 – Este manuscrito del siglo XIII que pertenece a una de las más bellas biblias iluminadas que se conservan en el mundo.

7 – El reflexivo espacio del Jardín de la Memoria o Patio Norte que alberga una relevante colección de laudas sepulcrales.

8 – Este contrato matrimonial o Ketubá que recoge las obligaciones que contrae el esposo con la esposa.

9El Rollo o Meguilá de Ester, realizado en plata que cuenta la historia de la Fiesta de las Suertes o Purim.

10 – Las minuciosas pinturas con escenas del Génesis y del Éxodo del Repostero de Pascua.

Colección permanente Museo Sefardí

A través de la Exposición Permanente, el Museo Sefardí pretende dar a conocer la historia de los judíos en la Península Ibérica como parte de la historia de España. Pretende rescatar del olvido y desvelar el manto de silencio que se cernió sobre la cultura judía en nuestro país, desde su expulsión hasta hoy.

Así, a lo largo de varias salas y espacios de la propia Sinagoga de Samuel Leví, se muestra un recorrido desde los orígenes del pueblo judío hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492, así como sus costumbres y modos de vida, que son los de una comunidad que todavía hoy sigue viva.

Salas de las exposiciones permanentes

Sala de oración

La Gran Sala de Oración es el primer espacio con el que se encuentra el visitante. Se trata del espacio principal de la Sinagoga, en el que se puede disfrutar de la conjunción de elementos de diferentes culturas.

Con una altura de 55 m y una superficie aproximada de 900 m2, es el punto central que da acceso a todas las galerías, así como a los patios del Museo.

Este espacio, que es el de más grandes dimensiones de todo el edificio, cuenta con una decoración única, que data de la misma fecha que el propio edificio. Las yeserías y los ventanales que aquí se encuentran son obras de arte en sí mismas, acorde con el espacio que las envuelve.

*Espacio destinado al alquiler. Aforo máximo de 175 personas sentadas

Sala I - Tradiciones del pueblo judío y sus orígenes

En esta sala se explican los orígenes del pueblo judío y sus tradiciones, así como la importancia de la religión en la vida cotidiana, las costumbres y las celebraciones de los judíos.

Sala II - La llegada de los judíos a Hispania

Esta sala está enfocada a explicar la llegada de los judíos a España y su vida en la época romana en concordancia con los restos arqueológicos encontrados hasta el momento.

Sala III - Los judíos en los reinos cristianos

En esta sala se cuenta la historia de los judíos en la España cristiana durante los siglos XII al XV, los conversos, la Inquisición y la expulsión.

Sala IV - Los Sefardíes

En lengua española sefardíes designa propiamente a los descendientes de los judíos de Sefarad desde su expulsión a finales de la Edad Media y hasta el día de hoy.

Sala V - Galería de mujeres

Aquí se expone: el ciclo vital y festivo de los judíos, su historia durante la España moderna y contemporánea y se concede un amplio espacio a los judíos sefardíes con escogidas piezas y muestras de su lengua y literatura.

Patio Norte

Se trata de un patio organizado a modo de necrópolis, en el que se exponen algunas de las lápidas sepulcrales conservadas en el Museo. Estas lápidas proceden de diferentes lugares de España y están realizadas en diferentes materiales.

Patio Este

El Patio Este, es uno de los dos patios con los que cuenta el Museo Sefardí, junto con el Patio Norte o Jardín de la Memoria.

Este patio acoge un entorno muy agradable, rodeado de vegetación, donde además se exponen una serie de obras escultóricas de arte moderno, realizadas por D. Aronson y M. Lasry, artistas judíos del siglo XX.

Se trata de un espacio que hace las veces de área de descanso, pues dentro del recorrido hace de enlace entre la planta baja y la planta superior, deonde se encuentra la Galería de Mujeres.

En este patio se muestran los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en esta zona, además de una serie esculturas de D. Aronson y M. Lasry, artistas judíos del siglo XX.

*Espacio destinado al alquiler. Aforo máximo de 60 personas.

Educamuseo

Talleres infantiles y familiares en el Museo Sefardí

Con el objetivo de ofrecer una lectura para todos los públicos, el Museo Sefardí diseña anualmente una variada programación didáctica dirigida a centros educativos, familias y jóvenes.

Nuestras actividades son gratuitas pero es imprescindible inscripción previa, tal y como se informa en cada una de ellas.

Más información en:

Talleres para familias

Nuestra oferta de actividades familiares es amplia y dirigida a familias con niños de hasta 15 años de edad. Actividades plásticas, visitas dinamizadas, cuentacuentos o juegos variados son algunas de las propuestas que ofrecemos a las familias.

Se trata de actividades gratuitas, y normalmente se realizan en fin de semana y los grupos son reducidos, por eso es necesaria inscripción previa. Los menores deben acudir acompañados por un adulto.

Puedes consultar todas las actividades que tenemos preparadas, así como las que ya hemos realizado, en nuestra agenda.

Talleres escolares

Desarrollamos actividades didácticas adaptadas al colectivo escolar por niveles: Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Educación Especial, tanto de manera presencial como a través de recursos didácticos virtuales.

El objetivo de los talleres escolares es dar a conocer al alumnado el origen de la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí, la historia del pueblo judío así como las tradiciones asociadas al ciclo vital y festivo judíos.

Exposiciones temporales del Museo Sefardí

"Los judíos en la Corte de Alfonso X"

Exposición virtual

Del 14 de febrero al 14 de diciembre de 2022

Como llegar al museo Sefardí

Desde Madrid

Desde Toledo

Autobuses desde la estación a Zocodover: L11, L12, L61, L62.

Eventos y exposiciones finalizadas

Un astrónomo en la corte de Alfonso X

Museo Sefardí

Sábado 19 de Noviembre de 2022