Museo Cromática de Toledo

Plaza de la Concepción, 1, 45001 Toledo

Índice de contenidos

  1. Fechas y horarios.
  2. Fechas y horarios gratuitos.
  3. Historia e información.
  4. Colecciones permanentes.
  5. Exposiciones temporales.
  6. Como llegar.
  7. Alquiler de espacios.

* Consumición: vino, cerveza, café o refresco.

** Solo en taquilla previa acreditación documental.

Fechas y horarios Museo Cromática

CERRADO:

1 de enero | 25 de diciembre

HORARIO REDUCIDO

6 de enero | 24 y 31 de diciembre  –  De 11.00 a 14.00 horas

Otras tarifas

CÓCTEL: 13,00 € – (Consumición: cóctel o copa)

TOUR: 15,00 € 
– Ruta guiada por Toledo visitando los lugares más importantes.
– Visita al Museo Cromática con consumición a elegir.
– Visita a la cúpula de los Jerónimos y a la cripta de los Franciscanos.

Acreditación para entrada reducida

Mayores de 65 años
Personas con discapacidad así como persona acompañante
Menores entre 8 y 16 años.
Grupos de más de 10 personas.

Historia e información

Historia

Es una mezcla de museo y galería de arte, donde se fusionan música y pintura por medio de más de 30 artistas de diferentes estilos y nacionalidades, que utilizan como lienzo, instrumentos de música.

Un lugar lleno de historia, rincones y recovecos, en los que perderse mientras degusta un buen vino, escucha música en directo y disfruta de una colección de instrumentos musicales de gran calidad, convertidos en verdaderas obras de arte, que además, si lo desea podrá adquirir.

Enclavado en lo que fueran parte de los antiguos PALACIOS ÁRABES DE GALIANA y que desde hace más de 500 años, es el MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

El Museo Cromática, se encuentra en medio del Monasterio de la Inmaculada Concepción, el convento madre de clausura de esta orden, que tiene otros 166 conventos repartidos por todo el mundo, y construido sobre lo que eran los antiguos Palacios Árabes de Galiana, empezados sobre el año 850 por el rey GALAFRE padre de la princesa GALIANA.

Sobre el año 930, se construyó el recinto del ALFICÉN , ordenado levantar por el califa ABD AL-RAHMAN III, que lo convirtió en un lugar inexpugnable.

Estaba rodeado por una muralla que lo aislaba de la medina toledana y tenía acceso directo e independiente desde el puente de Alcántara. En su interior se levantaban dos alcázares, uno de carácter militar (en el mismo emplazamiento que el actual), y otro que sirvió de residencia a gobernadores y reyes taifas. Este último llamado “Palacios de Galiana”.

Colección permanente

El MUSEO CROMÁTICA es un lugar único donde se fusionan música y pintura por medio de más de 30 artistas de diferentes estilos y nacionalidades, que utilizan como lienzo, instrumentos de música. 

En total son 72 piezas y merece la pena pararse en cada una de ellas. Quizá la más imponente sea el gran piano de cola Bernstein de 1899 pintado por Carlos Galván, el “pintor de los espacios inhabitables”.

El barcelonés afincado en Toledo tiene un estilo muy característico que mezcla el hiperrealismo con el surrealismo y son internacionalmente reconocidas sus imágenes de ciudades reales a las que incorpora fantasías arquitectónicas inventadas o descontextualizadas.

En ellas nunca vive nadie, lo que refuerza la sensación de irrealidad, de un mundo onírico en el que apetece sumergirse y vagar explorando cada rincón.

Como llegar al Museo Cromática

Desde Madrid

Desde Toledo

Líneas regulares hasta el centro histórico:
Desde la estación de autobuses: línea 5 (Zocodover) o 12 (Judería)
Desde la estación de ferrocarril (AVE): línea 5, 6.1, 6.2.