UN ACONTECIMIENTO VERDADERAMENTE CONTEMPORÁNEO
Un espejo de nuestros días
La Traviata fue concebida en su día como una crítica social que mostraba las “vergüenzas” de las clases sociales acomodadas de la sociedad parisina, fue la primera ópera en proponer una historia que se desarrollaba en el mismo tiempo en el que fue escrita y este aspecto desató demasiado revuelo como para dejarlo continuar, por eso la dirección de la Fenice instó a Verdi a que cambiase la fecha que aparecía reflejada en el libretto para retrasarla dos siglos. La intención de Verdi era mostrar el comportamiento promiscuo masculino de las clases altas, que se aprovechaban de su posición y de su poder, al mismo público al que criticaba. Fue una gran idea, tanto que fue censurada con celeridad.
Vemos por tanto muy necesario presentar esta versión de La Traviata que respeta la intención primigenia y representa nuestro tiempo, con sus características más intrínsecas, machismo, violencia, feminismo, populismos, auge del regaetton y demás controversias de nuestros días. Es la razón de ser de La Traviata, es el drama más representado, pero no suele hacerse de esta manera tan sensible con nuestro tiempo.
ELENCO
VIOLETTA VALERY – MARÍA RUIZ / LETITIA VITELARU
ALFREDO GERMONT – EDUARDO SANDOVAL / JOSÉ LUÍS SOLA
FLORA BERVOIX – BLANCA VALIDO
GIORGIO GERMONT – MANUEL MAS
GASTONE / GIUSEPPE / DOMESTICO DI FLORA / COMMISSARIO – JESÚS CANTOLLA
BARONE DOUPHOL / MARCHESE / DOTTORE – IHOR VOIEVODIN – ALEJANDRO VON BÜREN
ANNINA – ALICIA HERVÁS
Equipo artístico creativo y técnico
AYUDANTES DE DIRECCIÓN: ANA RAMOS Y ANA TÉBAR
Diseño de Escenografía: Alejandro Contreras Cortés / Diseño de vestuario: Ana Ramos Aguayo / Regiduría: Ana Tébar Cerro / Diseño de Iluminación y proyecciones: Alejandro Contreras Cortés / Maquillaje: Ana Ramírez / Jefe Técnico y maquinista: Francisco Hernández / Sastrería: Maribel Martínez / Equipo técnico: Arenas Audio