Menú

Museo Victorio Macho

Plaza Victorio Macho, 2, 45002 Toledo

Información Museo Victorio Macho

Precios

*Estudiantes acreditados, guías de turismo y mayores de 65 años. Grupos superiores a 10 personas.

Entrada gratuita con acreditación.

Niños menores de 12 años.
Amigos de la Real Fundación de Toledo.
Colaboradores y miembros de la Junta de Protectores.

Historia e información

Historia del Museo en Roca Tarpeya y la figura del artista Victorio Macho

Historia del museo

A la muerte del artista Victorio Macho, en la ciudad de Toledo el 13 de julio de 1966, es sabido por su testamento, realizado un mes antes, que es de su satisfacción que su colección artística se mantenga en Toledo, concretamente, en el espacio que él mismo diseño, Roca Tarpeya, siendo expuestas sus obras en un nuevo museo.

En 1976 se abre de cara al público el Museo, pero que debido a problemas de mantenimiento continuados sufrió su cierra en el año 1984 con esto el Museo se envolvió en un profundo abandono.

En 1998, la colección de Victorio Macho será acogida por la Real Fundación de Toledo después de la unión de las dos Fundaciones. El proyecto trata de conservar y difundir la figura del artista y su obra artística.

La primera acción que se realiza es un inventario de la colección y una restauración de las piezas que necesitaran una actuación.

A su vez, se dio paso a la restauración de todo el conjunto arquitectónico, realizado por el arquitecto Manuel de las Casas, que primó a la Roca Tarpeya de una nueva vida respetando las acomodaciones necesarias para nuevos usos y elaborando espacios para actividades culturales.

Biografía Victorio Macho

Nace en Palencia en 1887 e inicia su formación artística en Santander. En 1903 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, becado por la Diputación Provincial de Palencia. Pronto comienza a destacar con obras como el espléndido Autorretrato a los diecisiete años (1904).

Finalizada su formación se instala en Madrid, donde desarrolla una intensa actividad artística e intelectual que fructifica en una interesante producción de retratos y dibujos característica de esta etapa juvenil, empezando a ser considerado uno de los valores más destacados de la escultura moderna española.

Salió de España durante la dictadura de Primo de Rivera y se instaló en Hendaya, Francia; esculpió a Unamuno y a Ramón y Cajal. En 1936 fue nombrado académico por uno de los centros donde se formó, la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Guerra Civil interrumpe su trayectoria llevándole a Valencia, París y Rusia antes de afincarse por un tiempo en América, donde llega para cumplir encargos de monumentos que aumentarán su renombre y fama.

Regresó a España en 1952, instalando su casa y taller en Toledo, en el mismo edificio que desde 1967 es la Casa-Museo Victorio Macho (llamado también Roca Tarpeya), creado para albergar su legado, que fue donado tras su muerte al Estado español.

En 1964 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.​ Dos años después, en 1966, murió en Toledo.

Colección Museo Victorio Macho

En el singular espacio de Roca Tarpeya, lugar que fuera casa y taller del escultor Victorio Macho, se muestra gran parte de su obra.

La colección del Museo Victorio Macho se compone de 91 esculturas y 48 dibujos de distintas etapas artísticas del autor, con una cronología muy amplia que va desde 1903 a 1965. La mayor parte de las obras provienen del legado del escultor, aunque la Fundación ha logrado ampliar la colección con nuevas piezas de gran valor. Una significativa selección se muestra al público distribuida en tres espacios.

El Museo

Donde nos encontramos con diversos retratos, esculturas y bustos además de con algunos bocetos de monumentos para España y América.

La Cripta

Situada bajo la casa allí se encuentran estatuas como su famosa estatua de «Mi Hermano Marcelo», y diversos dibujos y relieves, así como maquetas de conjuntos escultóricos.

El Jardín

Aquí permanecen las mismas obras que el escultor tenía expuestas y que caracterizaron la imagen tradicional de Roca Tarpeya, a las que se han unido algunas otras esculturas para ampliar y enriquecer el espacio expositivo

Como llegar al Museo Victorio Macho

Desde Madrid

Desde Toledo

Líneas regulares hasta lugares próximos al museo:
Desde la estación de autobuses: L12 L61 L62 L511 L42 L72 L92
Desde la estación de ferrocarril (AVE): L61 L62 L511 L92

Alquiler de espacios

La Casa

Conjunto de 300 m2.

Cuenta con accesos independientes y jardines con espectaculares vistas sobre el río Tajo y los Cigarrales.

Tallerón

Capacidad: 200 personas.

Dimensiones: Espacio diáfano de 150 m2 (18x8x8m).

Apto para exposiciones y actos públicos.  Cuenta con acceso independiente.

Sala de usos múltiples.

Salón de actos

Capacidad: 100 personas.

Equipamiento: Traducción simultánea, megafonía, grabación, vídeo proyección, conexiones informáticas y telefonía.

Pantalla de 9 m.

Sala de juntas

Capacidad: 30/45 y 10/20 personas.

Equipamiento: Megafonía, grabación, proyección, conexiones informáticas y telefonía.

Aptas para ser usadas como comedor.

Jardín - Mirador sobre el río Tajo

Espacios cerrados con accesos independientes.

Aptos para celebrar recepciones, cócteles, y similares.

Instalaciones

Oficinas equipadas con ordenadores, impresoras, fotocopiadora, teléfonos, e-mail, internet.

Todos los espacios tienen climatización frío-calor, instalaciones antirrobo e incendio.

Instalaciones para catering con entrada independiente.