Varias localizaciones en Toledo

La noche del Patrimonio de Toledo 2022

Sábado 17 de septiembre de 2022

Más de 130 actividades gratuitas en espacios únicos y monumentos abiertos hasta la medianoche. Además, diferentes actividades y actuaciones se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad.
Visitas a monumentos habitualmente cerrados, conciertos musicales, visitas a museos, espectáculos de danza…

SINAGOGA DEL TRÁNSITO. 21.00 h. Duración: 50 minutos.
Entrada libre hasta completar aforo.
Retransmisión por streaming del espectáculo a través de la web lanochedelpatrimonio.com

Los espectáculos de artes escénicas se sucederán en destacados espacios del Casco Histórico de 21:00 a 00:00 horas, con diferentes pases y acceso libre, y al mismo tiempo se han programado visitas guiadas muy novedosas, cuyas inscripciones se abrirán a lo largo del día de hoy en la web turismo.toledo.es.

El primer pase de éstas será a las 21:00 horas y el último a las 23:30 horas. Los grupos serán de 30 o 35 personas y en cada espacio monumental habrá un guía oficial que explicará a los asistentes, durante unos 15 minutos, los hitos más destacados del lugar.

El concejal de Cultura, Teo García, ha precisado que el propósito del Consistorio toledano es que cada ciudadano “tenga la posibilidad de hacer su Noche del Patrimonio diferente, ajustada a sus gustos y preferencias y a la inmensidad que representa el patrimonio de esta ciudad de la que nos sentimos tan orgullosos”.

En esta misma línea se ha pronunciado Mar Álvarez, la edil de Turismo, quien ha invitado a toledanos, toledanas y visitantes a sumarse a esta cita, al mismo tiempo que ha recordado que aquellas personas que reserven plaza en alguna de las actividades y finalmente no puedan asistir, que anulen la inscripción para avisar a las personas que se han quedado en espera y así completar los aforos dada la alta demanda como viene siendo habitual en este tipo de eventos.

Espacios visitables

Durante la Noche del Patrimonio, abrirán sus puertas 22 espacios o monumentos históricos de la ciudad (que se podrán visitar de manera individual previa reserva), 20 de ellos se han dividido en dos bloques. Uno, denominado “¡Oh cielos!”, propone un recorrido por “los cielos cubiertos patrimoniales de Toledo” como son los techos, cúpulas, bóvedas o artesonados de la capilla de San Blas, la sinagoga del Tránsito, el convento de Santa Fe, la capilla de San Jerónimo, el Cristo de la Luz o del monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros.

El segundo bloque, “Los 10 de Alfonso”, está dedicado al rey Sabio con motivo del VIII Centenario y propone conocer alguno de los lugares relacionados con su figura entre los que destacan el refectorio del convento de San Clemente que abre sus puertas de “forma excepcional” y la puerta del Sol, cerrada al público desde hace mucho tiempo y cuya apertura ha sido gestionada con el Gobierno de España, ha explicado Mar Álvarez.

Esta propuesta incluye también el torreón de Alcántara, la iglesia de San Román, el convento de Santa Fe, el convento de Santa Clara o la sinagoga de Santa María la Blanca. Además, en el apartado de ‘Abierto Patrimonio’, se podrá visitar, con reserva previa, la torre de los Jesuitas, con pases cada 30 minutos, y el Hospital Renacentista de Tavera, con acceso libre hasta completar aforo.

Cultura en la calle

El programa se completa con el apartado ‘Escena Patrimonio’ que traerá a Toledo, en concreto, a la sala de oraciones de la Sinagoga del Tránsito, al coreógrafo israelí Sharon Fridman, acompañado de la intérprete Melania Olcina. “Una producción única, coreografiada por él mismo y que contará con el apoyo de la bailarina Olcina y del trombonista en vivo, Juan Crespo”, ha apuntado Teo García.

Y para el bloque ‘Vive Patrimonio’, el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta por las artes escénicas con un aforo previsto para unas 4.500 personas y con actuaciones tan importantes como la de la soprano María Espadas y el grupo Nereydas, “uno de los mayores talentos de la música que ha dado Toledo: el director Javier Ulises Illán”. Será en el patio Real de San Pedro Mártir en el que revelarán “el más querido tesoro musical de Bárbara de Braganza”.

Otras de las grandes citas de esta Noche del Patrimonio estarán en la plaza del Ayuntamiento. Allí, sobre el escenario se podrá disfrutar de una producción “inédita”: ‘Tres culturas’, dirigida por la bailaora Trinidad Giles, con la dirección artística de Juan M. Carrillo y coreografiada por Antonio Canales, que recorrerá, a través del flamenco, la esencia de las tres culturas que convivieron en la ciudad. El espectáculo contará con la presencia del bailaor Luis Ortega, de la compañía de Sara Baras.

También forman parte de las propuestas escénicas y musicales el concierto en la Puerta de Bisagra de Ana Alcaide, “la autora espiritual de la banda sonora de Toledo”, que recibirá a los ciudadanos en el Patio de Armas, con dos conciertos, a las 20:30 y a las 22:00 horas.

De otro lado, la soprano china Aria Mann exhibirá algunas de las mejores melodías orientales, con un xiaoxiu, en el patio del Palacio de Lorenzana; mientras, la bailarina Susana Sánchez mostrará su espectáculo de danza ‘Suspensión Interior’, en el Centro Cultural San Marcos.

Asimismo, la fachada y los jardines de acceso del Museo de Santa Cruz, “convertidos en un verdadero espacio escénico para la ocasión”, contará con los músicos de Momentum Juventudes Musicales de Toledo, y en plena Judería, en concreto, en la plaza de San Juan de los Reyes, actuará durante esta jornada el dúo Ethnos Atramo.

VIVE PATRIMONIO

Actividades ESCENA PATRIMONIO Toledo 2022

Danza. Trinidad Giles: Tres Culturas
Plaza del Ayuntamiento
21:30 horas

Concierto: Ana Alcaide
Patio de armas de la puerta de Bisagra
20:30 y 22:00 horas

Microconciertos. Asociación Cultural Momentum Toledo y Juventudes Musicales de Toledo.
Acceso ajardinado del Museo de Santa Cruz
De 21:30 a 23:00 horas

Concierto: Ethnos Atramo
Plaza de San Juan de los Reyes
21:30 y 22:00 horas

Concierto con xiaoxiu: Melodías de Oriente, a cargo de la soprano
Aria Mann
Patio del palacio de Lorenzana
21:00 y 22:00 horas

Danza. Susana Sánchez: Suspensión interior
CC San Marcos
21:00 y 22:00 horas

Cuentos de antiguamente
Jardines del Museo de El Greco
De 20:00 a 21:00 horas

Exposición: selfies del pasado, de Daniel Garbade
Oratorio de San Felipe Neri
De 18:00 a 20:00 horas

Exposición NEXO: Encuentro internacional de artistas
Círculo de Arte
De 21:00 a 00:00 horas

Nereydas. El libro secreto de Bárbara de Braganza, con la soprano María Espadas. Director: Javier Ulises Illán
Patio Real, en el cobertizo de San Pedro Mártir
21:30 horas

147 ABRAZOS

147 ABRAZOS es un extracto de la obra DOSIS DE PARAÍSO, nacida de la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas.

La evolución de las relaciones humanas y sus posibilidades para lograr la armonía siguen siendo fuente de inspiración y territorio de exploración para Sharon Fridman.

La repetición es clave en este trabajo, a través de ella se va desarrollando la transformación de un estado dentro de un ciclo. La repetición lleva a una cadencia que sacrifica consciencia y genera inestabilidad.

El movimiento en una relación, que nace desde una necesidad, demanda una satisfacción por parte del otro.
Repitiendo una acción, un gesto, consolidamos una ruta, y sólo llevando ese mismo movimiento a su límite podremos bifurcar hacia otro lugar.

En este dúo entramos en la complejidad de una relación, con su inconsciencia y su lucidez. La repetición genera líneas en el espacio, caminos que van de la dependencia a la confianza, del miedo a la soledad a la unión, del miedo al vacío al paraíso.

Es a través del contacto como nos conocemos, es la vía por la que fluctúa la información de los estados anímicos de cada uno.
El contacto, en la danza, no es sólo físico, sino emocional, mental y energético.

FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES
Dirección y coreografía_Sharon Fridman
Bailarines_Melania Olcina y Begoña Quiñones
Música original_Idan Shimoni y Ofer Smilansky
Diseño de vestuario_Mizo, by Inbal Ben Zaken
Diseño de sonido_Iñaki Ruiz Maeso
Fotografía_Kinerama
Producción & Distribución_Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)

LA DECLAMACIÓN MUDA

El ritmo íntimo de la respiración como origen de una musicalidad que se renueva constantemente.

El aliento como primer fenómeno después del silencio, manifiesta la aproximación entre el hálito y el aire conectando nuestro ser íntimo, aéreo, moviente y sonoro con el mundo.

La Declamación Muda es un solo acompañado que surge en el encuentro entre el músico Juan Crespo (trombonista) y la intérprete de danza, Melania Olcina Yuguero. Se trata de un proyecto que busca la exploración, investigación y desarrollo de una partitura de improvisación como resultado de la interacción entre la danza contemporánea y la música jazz en vivo, germen de una pieza coreográfica que busca la relación entre las vibraciones sonoras de un instrumento de viento y un cuerpo afectado por sus dinámicas aéreas.

FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES
Idea, coreografía e interpretación_Melania Olcina Yuguero
Música en vivo_Juan Crespo
Asistencia artística y dramaturgia_Arthur Bernard Bazin
Diseño de iluminación_Antonio Gómez
En colaboración con Centro Coreográfico Canal, Ayuntamiento de
Pinto y Compañía Sharon Fridman