Menú

Procesión Domingo de Resurrección Toledo

procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado de Toledo

Fotografía de Aurelio Redondo Almansa
Fecha y hora

Domingo 31 de marzo de 2024

La Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría fue creada en la parroquia de San Cristóbal, a mediados o finales del siglo XVII, época de la que data la imagen titular, y allí tuvo su sede hasta que, al desaparecer dicha parroquia, se trasladó a la de San Miguel a mediados del siglo XIX. Al final de dicho siglo trasladó su sede definitiva a la iglesia de San Andrés, donde aún continúa apoyada por el fervor del barrio.

Las ordenanzas más antiguas que nos han llegado son de 1753, que reforman otras anteriores de 1747. Ambas fueron aprobadas durante el arzobispado del Cardenal Infante D. Luis Antonio de Borbón (1736- 1754), hermano del rey Carlos III. Según estas ordenanzas antiguas, la fiesta principal de la Hermandad era la del Patrocinio de la Virgen, que se continuaba al día siguiente con la del aniversario. Estos dos días festivos seguidos daban lugar a que la fiesta mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría fuese a mediados de noviembre, en las proximidades de las fiestas de la “Encarnación o Expectación” y de la Navidad. Estas ordenanzas antiguas también establecían como segunda fiesta la de la Purificación o la Candelaria, a principios de febrero. Estas celebraciones relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto, explican que la imagen titular de la Hermandad sea una imagen de la Virgen María encinta.

Fotografía de Aurelio Redondo Almansa
Fotografía de Inés Martín Muñiz

Así pues, parece que el origen de la Hermandad estuvo vinculado a la institución en España de la fiesta del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María, que fue aprobada por el Papa Alejandro VII en 1656, a petición del rey Felipe IV para agradecer los favores recibidos por la monarquía española a lo largo de los siglos. Además, en la Real Cédula donde se comunicaba esta nueva festividad mariana del segundo domingo de noviembre, el monarca establecía que, ante la crisis por la que atravesaba el reino, se tuviera a la Virgen como “Patrona y Protectora” puesto que “en los aprietos mayores ha de ser nuestro amparo y defensa”.

Ese mismo rey había solicitado del Papa, un año antes, que en España cuando un documento se refiriera a la Virgen se la pudiera denominar “Inmaculada Concepción”, dogma que sería declarado, doscientos años después, por el Papa Pio IX el 8 de diciembre de 1854.

Recorrido procesional:

CRISTO RESUCITADO:

Sale a las 10:00 horas desde la iglesia del Convento de Santa Isabel de los Reyes, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, haciendo el siguiente recorrido: Travesía de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel y Plaza del Ayuntamiento, donde se realizará el encuentro.

NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA:

Sale a las 10:20 horas desde la Parroquia de San Andrés acompañada por la Banda de Música de Toledo, haciendo el siguiente recorrido: Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, donde se encontrará con el Cristo Resucitado.

ENCUENTRO:

A las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se encontrarán las dos Imágenes, y el Sr. Arzobispo, D. Francisco Cerro Chaves, impartirá la bendición a todos los presentes.

Después de la bendición del Sr. Arzobispo, las dos imágenes regresarán a la iglesia de San Andrés por el siguiente recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Calle de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés.