Recinto Ferial del Polígono

Concierto de Pablo Milanés en Toledo

"Festival Distrito 007" Toledo 2022

Fecha y hora

Domingo 3 de julio de 2022

Pablo Milanés

Pablo Milan√©s naci√≥ en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma. Estudi√≥ m√ļsica en el Conservatorio Municipal de La Habana.

En sus comienzos estuvo muy influido por la m√ļsica tradicional cubana y por el feeling (‚Äėsentimiento‚Äô, en ingl√©s). El feeling es un estilo musical que se inici√≥ en Cuba en los a√Īos 1940 y supon√≠a una nueva manera de afrontar la canci√≥n, donde el sentimiento defin√≠a la interpretaci√≥n y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canci√≥n rom√°ntica y del jazz. El feeling se acompa√Īaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazz√≠sticas. As√≠ se establec√≠a esta nueva forma de comunicaci√≥n o ¬ęfeeling¬Ľ con el p√ļblico.

En 1964, Milan√©s se incorpor√≥ como int√©rprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colabor√≥ en sus primeros trabajos. Tambi√©n prob√≥ suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que m√°s tarde le llevar√≠an a trabajar en solitario. En 1965, Milan√©s public√≥ Mis 22 a√Īos, considerada por muchos el nexo de uni√≥n entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que ser√≠an precursores de la m√ļsica cubana que vendr√≠a despu√©s.

Hacia 1966 Milan√©s fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producci√≥n (UMAP) en la zona de Camag√ľey, en el centro de la isla. Despu√©s de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llam√≥ ‚Äúun campo de concentraci√≥n estalinista‚ÄĚ1‚Äč fue encarcelado por dos meses en La Caba√Īa y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneci√≥ hasta la disoluci√≥n de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en el 2015, Milan√©s coment√≥ que todav√≠a espera que el gobierno cubano le pida perd√≥n por lo sufrido en esa √©poca.

Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canci√≥n de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, Milan√©s empez√≥ a crear canciones de contenido pol√≠tico.3‚Äč En 1968, Milan√©s ofreci√≥ su primer concierto con Silvio Rodr√≠guez en la Casa de las Am√©ricas. Esta ser√≠a la primera muestra de lo que m√°s tarde, en 1972, surgir√≠a como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocer√≠a a los miembros de la √©lite cultural y musical de otros pa√≠ses americanos con los que compart√≠a sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vin√≠cius de Moraes, Milton Nascimento, V√≠ctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Am√©ricas en aquella √©poca.

Como compositor, Pablo Milan√©s ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canci√≥n de protesta a finales de los sesenta. Ha pertenecido al Grupo de Experimentaci√≥n Sonora y ha compuesto temas para el cine. A trav√©s del GESICAIC, tanto Pablo Milan√©s como otros destacados m√ļsicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodr√≠guez, participan en un taller creativo donde se formaba a j√≥venes talentos cinematogr√°ficos cubanos ense√Ī√°ndoles lo mejor de la m√ļsica cubana, que posteriormente quedar√≠a plasmado en una generaci√≥n de cineastas que fund√≠an a la perfecci√≥n m√ļsica y cine. Esta etapa de Pablo Milan√©s abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pido, Los a√Īos mozos, Cuba va, Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor, Hombre que vas creciendo, Yo pisar√© las calles nuevamente, y otras.

A principio de los a√Īos ochenta, Pablo Milan√©s form√≥ su propio grupo, con la colaboraci√≥n de varios amigos que estuvieron con √©l en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los g√©neros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social.

Un √°lbum importante en la vida de Pablo Milan√©s fue el titulado Querido Pablo, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de V√≠ctor Manuel y Ana Bel√©n, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el t√≠tulo de Pablo Querido. Diecisiete a√Īos despu√©s, un buen pu√Īado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milan√©s. En esta ocasi√≥n, adem√°s de amigos ¬ęcl√°sicos¬Ľ de Milan√©s, se unen artistas de la nueva m√ļsica pop, como Fher (el cantante del grupo mexicano de rock Man√°), Marco Antonio Mu√Īiz o Armando Manzanero.4‚Äč Particip√≥ del documental Van Van, empez√≥ la fiesta (2001).

En 2005 compone una parte de la banda sonora de la pel√≠cula Siempre Habana dirigida por √Āngel Pel√°ez. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla y El breve espacio en que no est√°s, Para vivir y Cu√°nto gan√©, cu√°nto perd√≠.

Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Ana Belén, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, Luís Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal.