MenĂș

Recinto Ferial del PolĂ­gono

Concierto de Pablo Milanés en Toledo

"Festival Distrito 007" Toledo 2022

Fecha y hora

Domingo 3 de julio de 2022

Pablo Milanés

Pablo MilanĂ©s naciĂł en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma. EstudiĂł mĂșsica en el Conservatorio Municipal de La Habana.

En sus comienzos estuvo muy influido por la mĂșsica tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’, en inglĂ©s). El feeling es un estilo musical que se iniciĂł en Cuba en los años 1940 y suponĂ­a una nueva manera de afrontar la canciĂłn, donde el sentimiento definĂ­a la interpretaciĂłn y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canciĂłn romĂĄntica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzĂ­sticas. AsĂ­ se establecĂ­a esta nueva forma de comunicaciĂłn o «feeling» con el pĂșblico.

En 1964, MilanĂ©s se incorporĂł como intĂ©rprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaborĂł en sus primeros trabajos. TambiĂ©n probĂł suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que mĂĄs tarde le llevarĂ­an a trabajar en solitario. En 1965, MilanĂ©s publicĂł Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de uniĂłn entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serĂ­an precursores de la mĂșsica cubana que vendrĂ­a despuĂ©s.

Hacia 1966 MilanĂ©s fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la ProducciĂłn (UMAP) en la zona de CamagĂŒey, en el centro de la isla. DespuĂ©s de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamĂł “un campo de concentraciĂłn estalinista”1​ fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneciĂł hasta la disoluciĂłn de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en el 2015, MilanĂ©s comentĂł que todavĂ­a espera que el gobierno cubano le pida perdĂłn por lo sufrido en esa Ă©poca.

Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la CanciĂłn de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, MilanĂ©s empezĂł a crear canciones de contenido polĂ­tico.3​ En 1968, MilanĂ©s ofreciĂł su primer concierto con Silvio RodrĂ­guez en la Casa de las AmĂ©ricas. Esta serĂ­a la primera muestra de lo que mĂĄs tarde, en 1972, surgirĂ­a como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocerĂ­a a los miembros de la Ă©lite cultural y musical de otros paĂ­ses americanos con los que compartĂ­a sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, VinĂ­cius de Moraes, Milton Nascimento, VĂ­ctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las AmĂ©ricas en aquella Ă©poca.

Como compositor, Pablo MilanĂ©s ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canciĂłn de protesta a finales de los sesenta. Ha pertenecido al Grupo de ExperimentaciĂłn Sonora y ha compuesto temas para el cine. A travĂ©s del GESICAIC, tanto Pablo MilanĂ©s como otros destacados mĂșsicos cubanos, incluyendo a Silvio RodrĂ­guez, participan en un taller creativo donde se formaba a jĂłvenes talentos cinematogrĂĄficos cubanos enseñåndoles lo mejor de la mĂșsica cubana, que posteriormente quedarĂ­a plasmado en una generaciĂłn de cineastas que fundĂ­an a la perfecciĂłn mĂșsica y cine. Esta etapa de Pablo MilanĂ©s abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pido, Los años mozos, Cuba va, Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor, Hombre que vas creciendo, Yo pisarĂ© las calles nuevamente, y otras.

A principio de los años ochenta, Pablo Milanés formó su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social.

Un ĂĄlbum importante en la vida de Pablo MilanĂ©s fue el titulado Querido Pablo, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de VĂ­ctor Manuel y Ana BelĂ©n, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el tĂ­tulo de Pablo Querido. Diecisiete años despuĂ©s, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo MilanĂ©s. En esta ocasiĂłn, ademĂĄs de amigos «clĂĄsicos» de MilanĂ©s, se unen artistas de la nueva mĂșsica pop, como Fher (el cantante del grupo mexicano de rock ManĂĄ), Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero.4​ ParticipĂł del documental Van Van, empezĂł la fiesta (2001).

En 2005 compone una parte de la banda sonora de la película Siempre Habana dirigida por Ángel Pelåez. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla y El breve espacio en que no estås, Para vivir y Cuånto gané, cuånto perdí.

Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Ana Belén, Fito Påez, Ricardo Arjona, Manå, Luís Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal.