Plaza del Ayuntamiento

Concierto de Ana Torroja en Toledo

Feria y Fiestas de Agosto de Toledo

Fecha y hora

Lunes 15 de agosto de 2022

Ana Torroja hace parada en Toledo con su último Tour "Volver"

Ana Torroja tiene nuevo disco con la colaboración de los mejores de Dj´s españoles «Mil razones». este disco viene acompañado por una gira llamada «Volver» que se extenderá hasta 2022, de esta forma ana vuelve a sus raíces de música electrónica con los que comenzo hace más de 30 años.

Ana Torroja Fungairiño, (Madrid, 28 de diciembre de 1959) mejor conocida como Ana Torroja es una cantante española. Fue la vocalista de la banda Mecano, que formaba con los hermanos José María y Nacho Cano. Inició su carrera en la música, en 1977, con el grupo, que se disolvió después de once años.

Debutó como solista en 1997. Como tal, sus mayores éxitos son «A contratiempo», «Ya no te quiero», «Veinte mariposas», «No me canso», «Sonrisa», «Tu habitación helada» y los duetos «Corazones» (con Miguel Bosé) y «Duele el amor» (con Aleks Syntek).

Ana Torroja comenzó su carrera musical en 1977, formando un dúo totalmente amateur con José María Cano (en ese entonces su pareja) a la vuelta de este último a Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar «el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo», Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros. Pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo; ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y siendo así muy original, marcando tendencia en todas las etapas del grupo, entre 1986 y 1992.

Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997) hasta que, en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado Puntos cardinales.

Tras varios trabajos publicados y diferentes giras, en 2019, Ana Torroja presentó una canción cercana al pop y la electrónica llamada «Llama», como el primer sencillo del próximo álbum de estudio que se esperaba lanzar en 2020.21​22​ A principios del mes de junio estrenó el segundo sencillo «Antes», la cual nuevamente la trajo a los sonidos electropop que popularizó con Mecano.23​ El 12 de octubre arrancó su gira Tour Volver en el Auditorio Nacional, con invitados como Miguel Bosé y Aleks Syntek, que debió suspenderse debido a la pandemia mundial del Covid-19 y que se retomó en julio de 2021 en España.24​ Finalmente, el 2 de julio de 2021 se editó el álbum Mil razones, en un principio solo para descarga digital. El álbum, según las palabras de Ana «es un reencuentro con la música electrónica, el lugar donde yo nací, musicalmente hablando, pero de la mano de gente muy joven. Es como muy renovado».​ De entre las nueve canciones que componen el álbum destaca «Hora y cuarto», primera colaboración entre Ana Torroja y Alaska.

Fuente: Wikipedia