Nació en 2009. La imagen procesiona por primera vez en Toledo en la Semana Santa de 2010 con más de 150 hermanos cofrades. Su sede canónica es la Parroquia de San José Obrero en el barrio de Santa María de Benquerencia.
El día 12 de octubre de 2009 fueron aprobados los estatutos por el Excmo. y Rvdmo. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España.
La imagen refleja la angustia de Jesús ante el sufrimiento y la muerte. Cristo aparece en el momento previo a recibir la Cruz para salir camino del Calvario. Ha sido ya juzgado, condenado, azotado y coronado de espinas. Aparece de pie, maniatado con la corona de espinas. A pesar del momento de dolor, su mirada trasmite paz, esperanza, .entrega, ternura, bondad, misericordia. Sus ojos reflejan el amor que nos tiene.
La imagen de Cristo Nazareno Cautivo, es una talla de madera, de tamaño natural. Obra del imaginero D. Antonio Martínez Rodríguez. Lleva hábito de terciopelo blanco y cordón dorado abrazando cuello, cintura y manos.