Menú

Procesión Miércoles Santo Toledo

Caballeros Penitentes de Cristo Redentor

Fotografía de Carlos Martinez de la Casa
Fecha y hora

Miércoles 27 de marzo de 2024

El Capitulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor que fue fundado en la primera mitad del pasado S. XX sale por primera vez a las calles toledanas en la noche del Miércoles Santo de 1947 y desde entonces, sin haber variado nada en todos estos años, realiza un Vía Crucis de catorce estaciones portando una imagen de Cristo. Las tandas de caballeros que por turnos cargaran con las andas están separadas por un caballero penitente que porta sobre sus hombros una pesada cruz de madera.

Fotografía de Marcos Alarcón

La imagen titular es una talla de madera policromada de autor desconocido de principios del S. XVIII que desde 1859 permanece en el Monasterio de Santo Domingo El Real y desde el año 2013 es propiedad del Capitulo. Representa a Cristo camino del calvario con su cruz a cuestas a punto de sufrir una caída. Representa el instante en que abatido por el peso de la cruz pierde el equilibrio e hinca la rodilla en tierra al tiempo que con su mano derecha intenta evitar lo inevitable. En su mirada refleja la pasión y el dolor, un rostro sudoroso de sangre, un rostro roto de sufrimiento pero con unos luminosos ojos de mirada resignada y serena.

Va esta imagen sobre unas andas de madera diseñadas y talladas en 1947 por el insigne artista toledano Mariano Guerrero Malagón e iluminada por seis faroles forjados por el último gran rejero toledano Julio Pascual.

No tiene más instrumentos musicales esta procesión que un tambor destemplado que marca el paso junto a la Cruz Guía y una campana donada por la comunidad de monjas dominicas que están espiritualmente unidas al capítulo pues permanecen en oración todo el tiempo que dura la procesión y en la que puede leerse “mi morada es casa de oración”. Cuelga de una viga de madera que es portada a hombros por los caballeros más jóvenes del capítulo. Sus toques inician el canto del miserere.

Recorrido procesional:

Impresionante recorrido procesional con faroles. Salida del Monasterio de Santo Domingo el Real a las 23.30 horas.

Curiosidades: La procesión está organizada como un Vía Crucis, con catorce Estaciones, en las que se cantan fragmentos del Miserere y donde se relevan los cofrades portadores de la imagen, organizados por tramos delimitados por hermanos, con una cruz a cuestas. Una campana, que portan dos caballeros penitentes, marca los tiempos del rezo del Miserere.

Recorrido: Salida de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real, calle Buzones, plaza de Buzones, calle de la Merced, calle Tendillas, calle Esteban Illan, plaza de Padilla, calle María Pacheco, plaza de la Cruz, travesía de la Cruz, calle de las Bulas, plaza de Valdecaleros, calle Aljibillos, calle Rojas, plaza de El Salvador, calle Trinidad, callejón de Jesús y María, plaza del Padre Juan de Mariana, calle Alfonso X El Sabio, plaza de San Vicente, calle Alfileritos, calle Carmelitas descalzos, plaza de Carmelitas descalzos, cobertizo de Santo Domingo El Real, plaza de Santo Domingo el Real, entrada a la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real.