Procesión Viernes Santo

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Toledo

Fotografía de Aurelio Redondo Almansa
Fecha y hora

Viernes 15 de abril de 2022

La imagen del Cristo de la Fe se veneraba en la ermita del Calvario (de ahí su nombre popular) hasta que, por ruina de la misma en la segunda mitad del siglo XIV, se traslada la imagen a la cercana Iglesia de San Cipriano.

Desde allí salió por primera vez el Jueves Santo de 1925. En el año 1951, la Cofradía se traslada a la Iglesia de El Salvador.

Según los estatutos primeros que se conocen, se aprobaron en 1729, según consta en los archivos de la Cofradía. La imagen del Cristo de la Fe es una talla de Jesús muerto en la cruz, del siglo XVII, caracterizado por el pelo natural y la inclinación de su cuerpo. En 1965 formó parte de la procesión del Viernes Santo.

Fotografía de Archivo de Cofradía

En 1975 la Cofradía se incorpora a la procesión del Jueves Santo con la imagen del Cristo Atado a la Columna y posteriormente se incorpora al Viernes Santo con el Cristo de la Fe, haciéndolo así hasta 1990. Desde esta fecha desfila solamente en Viernes Santo, con el Cristo de la Fe y la imagen dolorosa de la Virgen del Rosario.

En fecha once de septiembre de 2015, con la aprobación de los nuevos Estatutos y por decreto del Arzobispado de Toledo, pasa a denominarse a todos los efectos, «Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario», de Toledo.

La Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia de El Salvador.

La Virgen es una talla de vestir con la cabeza inclinada, del siglo XVIII, restaurada en el siglo XX. Lleva manto de terciopelo granate bordado en oro, corona y puñal dorado.

Recorrido procesional:

Iglesia de El Salvador, Plaza de El Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza de El Salvador, entrada a la Iglesia de El Salvador.