PIQUETE DE LA GUARDIA CIVIL
Un piquete del Instituto, cuya fundación se debe al Duque de Ahumada en 1844, abre a caballo las filas de la procesión, vistiendo el traje de gala propio del Cuerpo.
TIMBALEROS DEL EXCMO. AYTO DE TOLEDO
A caballo y vistiendo tricornio negro, calzón y casaca de paño rojo galonada al pecho con nueve hileras dobles doradas y rematada por bocamangas en verde, perpetúan a los antiguos sofieles municipales.
BANDA DE GALA DE LA GUARDIA CIVIL
La vestimenta de Gala del Cuerpo consiste en tricornio de gala con barboquejo negro, levita azul con peto rojo, pantalón de montar blanco con cinturón y medias negras.
PERTIGUERO
Ataviado con peluca y capa de seda blanca, abre el desfile litúrgico golpeando al suelo con su vara de plata, anunciando la llegada del Santísimo. Mide 145 centímetros y es de plata lisa con ocho nudos, obra del platero Biosca, de la segunda mitad del siglo XVIII.
CRUZ PROCESIONAL DE LA S.I CATEDRAL PRIMADA
Esta magnífica obra de orfebrería fue un regalo que el rey Alfonso V de Portugal, apodado ‘el Africano’, hizo al Arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña en señal de agradecimiento por su hospitalidad durante su destierro. Existen varias hipótesis sobre su autoría. Es de plata dorada, gótica florenzada, de 170 centímetros de alto por 80 centímetros de ancho, y procesiona montada sobre la manga procesional bordada en seda y oro a partir de 1510.
GUIÓN Y COFRADÍA DEL GREMIO DE HORTELANOS
Aunque fue revitalizado en 1994, adaptando sus Constituciones a los tiempos actuales, el Gremio de Hortelanos de Toledo cuenta con una larga trayectoria histórica, dado que es el único gremio que perdura desde la Edad Media. Sus cofrades visten, sobre traje negro sin corbata, una capa de estameña parda y una medalla con la alegoría de su patrón, San Miguel. Les precede un guion verde rematado con una corona de hortalizas.
NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERA COMUNIÓN
Cada año, niños y niñas de las parroquias de la ciudad que han tomado por primera vez la Sagrada Comunión durante el año anterior acompañan al Santísimo durante la procesión.
GRUPOS DE JÓVENES
Al igual que los niños de comunión, representantes de las distintas realidades religiosas juveniles presentes en Toledo, ya sean nacionales o internacionales, acompañan al Santísimo durante la procesión por las calles de la ciudad.
COFRADÍAS DE TOLEDO CON SUS ESTANDARTES
Cumpliendo con uno de sus fines piadosos, algunas cofradías y hermandades toledanas que no procesionan corporativamente recorren la procesión eucarística representadas por sus estandartes con el fin de adorar al Santísimo Sacramento.
ASOCIACIÓN BANDA JOVEN “DIEGO ORTIZ”
Con la difusión de la música como fin fundacional, su objetivo principal es la formación de los jóvenes intérpretes como puente para su futuro profesional.
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DEL ALCAZAR
Fue fundada en 1936 por militares que participaron en los hechos que tuvieron lugar en el Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil. Buscaron sus fundadores mantener lazos de fraternidad cristiana y patriotismo en torno a Santa María del Alcázar. En la actualidad, la integran descendientes de quienes participaron en la contienda bélica desde esa fortaleza.
HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
Con sede en la iglesia de San Miguel, su fundación data de 1744. Hasta el momento, según los datos que constan en los archivos, no había ninguna entidad con el mismo nombre ni los mismos fines en torno a la Virgen de los Remedios. Los estatutos fundacionales obligaban a celebrar su fiesta mayor el 2 de febrero, teniendo entre sus fines el de celebrar anualmente cinco misas en los cinco días más señalados dedicados a la Virgen.
COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR
Fue en febrero del año 2005, y en el seno de la Parroquia de San Juan de la Cruz de Toledo, cuando surgió la idea de crear una cofradía penitencial que adorase a Cristo crucificado y ensalzar su amor con el género humano. El 27 de junio de 2009 fue formalmente constituida, nombrando primer Hermano Mayor a don Mariano Alonso Prieto. Procesiona el Martes Santo con una talla de cedro policromada en estuco, obra del autor sevillano Manuel Martín Nieto hecha a tamaño natural.
COFRADÍA DE CRISTO NAZARENO CAUTIVO
Finalizada la Semana Santa del año 2009, un grupo de fieles del barrio del Polígono formaron una comisión con el fin de crear una cofradía en el seno de la Parroquia de San José Obrero. Sus Estatutos fundacionales fueron aprobados por el Cardenal Cañizares el 12 de octubre de 2009, siendo su primer Hermano Mayor Felipe Jurado Puñal. El Cristo Nazareno Cautivo procesiona el Lunes Santo, representado en una talla de madera a tamaño natural esculpida por el imaginero Antonio Martínez Rodríguez.
ADORACIÓN PERPETUA EUCARÍSTICA
La Adoración Eucarística Perpetua tiene su sede en Toledo en la capilla de la Inmaculada Concepción de Toledo, en la calle de la Trinidad. Cuenta en su haber con cerca de medio millar de voluntarios que, en turnos diurnos y nocturnos y durante todos los días del año, dedican un tiempo semanal a la adoración al Santísimo.
HERMANDAD ESCLAVITUD DE JESÚS NAZARENO Y SU SANTA MADRE DE LA SOLEDAD
El Cardenal Aguirre reformó los Estatutos a esta hermandad en 1910, si bien está datada en el siglo XVIII. Tuvo funciones asistenciales para con sus cofrades, a los que socorría cuando precisaban de viajar por motivos familiares, cuando partían a la milicia o fallecían. Su sede canónica es la iglesia de Santiago el Mayor, si bien tuvo anteriormente otras ya desaparecidas.
HERMANDAD VIRGEN DE LA PAZ DE SAN ANDRÉS
Erigida por el Cardenal Sandoval y Rojas en 1607, tuvo que revitalizar su actividad y reformar sus Estatutos en 1732 a instancias de los últimos ocho cofrades que quedaban. Celebró las ocho grandes fiestas de la Virgen del año, misas cantadas todos los sábados del año y canto de Ave María y Salve. Fiel a su tradición, celebra en la actualidad el día de Nuestra Señora de la Paz en el domingo más cercano al 24 de enero, así como su fiesta mayor en el día de Pentecostés de cada año, siguiendo las prescripciones fundacionales.
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Hay noticias de esta Hermandad como una de las más antiguas de la ciudad, con ejercicio de funciones hospitalarias desde sus inicios. Se sabe que participó en la procesión del Jueves Santo en la primera mitad del siglo XVI con una muy nutrida presencia de cofrades. Desaparecida en el siglo XVII, el gremio de peluqueros de Toledo procuró una refundación en el siglo XIX que no tuvo demasiado éxito. Finalmente, en 1989, un grupo de toledanos devotos de la Virgen de las Angustias refundaron la Hermandad tal y como hoy la conocemos. Anualmente, hacen voto a la Inmaculada Concepción.
COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO
Tras la desaparición de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, fue el uno de marzo de 1952 cuando se fundó esta nueva Cofradía en el seno de la Fábrica de Armas de Toledo, cuyo primer Reglamento elaboró Carlos Ruiz Toledo. Su primera sede fue la parroquia de la Magdalena, para pasar a la parroquia de San Ildefonso, donde actualmente se encuentran su retablo de estilo neoclásico y su imagen, de tamaño natural, confeccionada por Cecilio Béjar y restaurada por Enrique Toledo Brasal.
ESCLAVITUD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Esta advocación cuenta con Esclavitud en Toledo desde 1765, si bien sus Estatutos fueron aprobados en 1766. Está datado un primer intento de procesión con su imagen en septiembre del año siguiente. Se regían por un sistema de Mayordomías que duraban desde el uno de octubre de cada año hasta el día de la fiesta más inmediato, que celebraban el uno de enero con misa cantada con diáconos. En sus inicios, el trámite de ingreso era muy estricto y secreto. Tuvo funciones asistenciales de sus cofrades difuntos.
HERMANDAD DE SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA
Su existencia es muy reciente, pues fue fundada en 1996, en el seno de la parroquia de Santa María de Benquerencia, ubicada en el barrio toledano del mismo nombre, que data del pontificado del Cardenal González Martín. Desde sus inicios hubo gran devoción a su Titular, pues empezó esta Hermandad su andadura con ciento cincuenta hermanos. Celebran su festividad solemne en el mes de octubre.
HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTO TOMÉ
En la línea de las cofradías sacramentales de la época, las Constituciones más antiguas que se le conocen datan de 1561, aprobadas por Gómez Tello Girón durante el cautiverio del Cardenal Carranza, se actualizaron en 1570, para ser de nuevo reformadas en 1767 por ser las anteriores impracticables. Los documentos que nos quedan de ella hablan de grandes y complejas solemnidades a la hora de celebrar sus actos y funciones, así como funciones asistenciales en la muerte de sus cofrades.
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE MONTESIÓN
Escribiendo sobre la parroquia de Santo Tomé, Ramírez de Arellano documenta la existencia de un altar dedicado a la Virgen de Montesión, que se mantuvo después de unas obras realizadas en 1680. Asimismo, en la primera década del siglo XVIII tenemos una reminiscencia clara de la existencia de esta Hermandad, que donó dos mil ochocientos reales para la construcción de un nuevo retablo mayor, obra de Pedro Gómez Comendador.
REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Sus primeras Ordenanzas fueron aprobadas en 1566, que fueron reformadas por el Cardenal Moreno Maisonave en 1843, cuando de Antonio García Corral partió la idea de restaurar esta cofradía, que se había perdido en el tiempo. Es esta Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad a quien pertenecen la Escuadra de Armados, compuesto por 27 armaduras, incluidas las del alférez y el sargento, así como los arneses y gualdrapas para un caballo que, en otro tiempo, acompañaba al cortejo procesional el Viernes Santo. Estas armaduras fueron construidas en Tolosa en 1686.
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA SALUD
Se estableció en 1604 bajo la advocación de la Candelaria, también conocida como Virgen de la Rosa. Su primera sede canónica fue el Convento de los Trinitarios, hasta ser trasladada en 1657 a la capilla del Hospital de San Ildefonso, feligresía de Santa Leocadia, llamándose desde entonces Virgen de la Purificación. Finalmente, en 1730 fue trasladada a la parroquia de Santa Leocadia, llamándose Virgen de la Salud desde 1834, año en que salvó a sus parroquianos de una epidemia de cólera. Fue coronada canónicamente el 30 de mayo de 1965 por Bula del Papa Pablo VI de 1963.
ASOCIACIÓN DE DAMAS DE LA INMACULADA
Formada por damas con parentesco directo con militares, tiene su sede en una bella capilla de la Academia de Infantería de Toledo dedicada a la Inmaculada. Tiene como fines el promover y fomentar su culto e invocar su protección sobre el Ejército Español, como patrona del Arma de Infantería.
HERMANDAD DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO
Su sede canónica es la Ermita del Santo Ángel Custodio, que se encuentra dentro del cigarral del mismo nombre y que perteneció a la poetisa Fina de Calderón. Siguiendo a Sixto Ramón Parro, fue en 1611 cuando se colocó la primera piedra de la ermita, en la que destaca una pintura de retablo obra de Vicente Carducho. Existía una cofradía anterior, pero la que hoy conocemos comienza su andadura como una refundación en 1888, con el fin de evitar la extinción del culto al Santo Ángel. En la actualidad, su Cofradía celebra romería el tercer domingo del mes de mayo.
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA Y JESÚS RESUCITADO
Existen documentos que la datan a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con su primera sede canónica en la iglesia de San Cristóbal, a la que seguirán San Miguel y la actual, que es San Andrés. Las Constituciones más antiguas que se conservan son del año 1753, que reformaron unas anteriores de 1747. La fiesta principal, que en la actualidad se celebra el tercer domingo de septiembre, fueron en el pasado el Patrocinio de la Virgen y la Candelaria. La imagen del Cristo resucitado es una talla policromada del siglo XVIII, y la de la Virgen, un siglo anterior, tiene como curiosidad el estar encinta.
REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA Y EL SEÑOR SAN SEBASTIÁN
Aunque se tiene constancia de un documento datado en 1498, el Cardenal Silíceo aprobó las primeras Constituciones conservadas a día de hoy en 1555. A la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, venerada a día de hoy en la única ermita intramuros de la ciudad, se le achacan diversos milagros, como la curación del doctor Julio Guerrero en 1651 y la resurrección de una niña llamada Gertrudis en 1705. Fue restaurada en 1808 y, más recientemente, en 2015, año en que fue coronada.
REAL E ILUSTRE COFRADÍA-ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DEL VALLE
Venerada esta Virgen en su ermita, que en otro tiempo fue el monasterio de San Félix, su Cofradía fue fundada en 1626 por el arcediano Juan de Austria. Originalmente, como cofradía de nadadores, celebraba su fiesta en el mes de agosto, hasta que pasó al primero de mayo en el siglo XVIII. La imagen que conocemos no parece ser la original, pues hablan algunos autores de una virgen de alabastro que se encontró en las cercanías de la ermita y que no se conserva a día de hoy.
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
Sixto Ramón Parro data la existencia de un templo dedicado a la Magdalena que fue filial de la parroquia de San Isidoro. Como antecedente de los festejos tradicionales organizados por esta Hermandad, cuya sede es la parroquia del toledano barrio de Azucaica, están datadas sendas romerías en torno a la Virgen de la Candelaria, presididas por una función solemne el dos de febrero de cada año a la que seguía una populosa procesión.
HERMANDAD DE SANTA BÁRBARA
De la Hermandad de Santa Bárbara encontramos referencias que nos aporta Sixto Ramón Parro, quien sitúa una primera entidad en el siglo XVI, con sede en la parroquia de la Magdalena, cuyos devotos se encargaron de levantar la primera ermita en honor a la santa. En el siglo XIX se volvió a levantar, pero finalmente fue derruida y se edificó en su lugar la parroquia que vemos hoy, inaugurada en 1973.
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE TOLEDO
Esta Hermandad es la filial número 72 de la Hermandad matriz de Almonte (Huelva), y tiene su sede canónica en el convento de San Antonio. Su fundación data de 1986, cuando un grupo de fieles de esta advocación encabezados por Felipe Ruz solicitaron del Cardenal González Martín la aprobación de sus Estatutos. Su tradicional ‘simpecado’ se realizaron con un proyecto de Pablo Hungría y la factura del bordador José Durán Ambel. Cada Pentecostés, acude en su carro centenario ante la Virgen del Rocío en su ermita andaluza.
COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (VULGO CALVARIO)
Los Estatutos más antiguos que se conocen de esta Cofradía son de 1729. Su sede canónica actual es la iglesia del Salvador, habiéndolo sido antes la de San Cipriano. Cuenta con dos imágenes de sus titulares. El Cristo, del siglo XVII, se caracteriza por la difícil inclinación de su cuerpo y por llevar pelo natural. La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una talla de vestir del siglo XVIII que fue restaurada en el siglo XX. Procesionó el Jueves Santo hasta 1990, en que pasó a formar parte de la procesión del Viernes Santo.
COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VEGA
La devoción al Cristo de la Vega está hecha tinta gracias a José de Zorrilla y su romance titulado A buen Juez, mejor testigo, aunque Salazar de Mendoza ya aporta datos sobre ella en el siglo XVII. La Cofradía que lo venera se fundó en 1929 por el canónigo Emiliano Segura y Anastasio Medina, siendo Arzobispo de Toledo el Cardenal Segura. En sus inicios, la formaron empleados de artes gráficas y periodistas. Tiene su sede en la Basílica del Cristo de la Vega, cuyo ábside es del siglo XIII y donde aún hoy se celebran los Viernes de Pascua los tradicionales ‘reviernes’.
COFRADÍA DE LA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE SAN CIPRIANO
En la toledana parroquia de San Cipriano, restaurada en 1613, y ubicada en un altar de tres cuerpos, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, de la que tanto Parro como el Vizconde de Palazuelos dicen que posee una gran veneración en la ciudad y en pueblos cercanos. Más recientemente, algunos Ayuntamientos de esos pueblos, como es el ejemplo de Layos, fueron nombrados hermanos honorarios por sus peregrinaciones hasta los pies de la Virgen.
HOSPITALIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
A instancias del sacerdote Francisco Merchán y de la religiosa de la Caridad Sor Petra Ortega, se fundó esta Hospitalidad en Toledo, integrante de la internacional del mismo nombre. Mayoritariamente compuesta por laicos, se nutrió en sus inicios de personas vinculadas al Hospital Virgen de la Salud. Su fin primordial es asistencial, predicando el mensaje de Lourdes a través de la ayuda a los enfermos y a personas necesitadas. Visten uniforme compuesto por camisa azul marino rematada en cuello blanco y bata, delantal y toca blancos, sobre el que prenden la medalla de la Hospitalidad.
ESCLAVITUD DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO
La Esclavitud que hoy pervive data de 1924, aunque se fundó en la Catedral una anterior en 1571 con la advocación del Sagrario y de San Eugenio, a la que pertenecían los empleados de la Obra y Fábrica del templo primado. La imagen de Nuestra Señora del Sagrario, venerada en su Capilla de la Catedral y coronada en 1926, tiene concedida la primera Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo en 1929, que lleva prendida en su manto junto a la Medalla del extinto Instituto Nacional de Previsión.