Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

Calle San Román, s/n, 45002 Toledo

Índice de contenidos

  1. Fechas y horarios.
  2. Fechas y horarios gratuitos.
  3. Historia e información.
  4. Colecciones permanentes.
  5. Exposiciones temporales.
  6. Como llegar.

* Grupos de 10 o más personas con visita concertada.

Para grupos superiores a diez visitantes, la persona responsable comunicará la gestión mediante correo electrónico con el Museo.

Fechas y horarios Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

CERRADO:

Todos los lunes  |  Días 1 y 6 de enero  |  Día 1 de mayo  |  Días 24, 25 y 31 de diciembre

Cierre de taquilla 15 minutos antes de la finalización del horario de visita.

Fechas y horarios gratuitos

Miércoles por la tarde.

Domingos.

También los días:
18 y 31 de mayo

Entrada gratuita con acreditación.
Menores de 18 y mayores de 65.
Estudiantes entre 18 y 25 años.
Personas con discapacidad y su acompañante.
Personas en situación de desempleo.
Pensionistas.
Docentes.
Miembros de familias numerosas.
Víctimas de violencia de género e hijos/as.
Personal y voluntarios del propio museo y miembros de Asociaciones de museos.
Donantes.

Historia e información

Historia

Este museo fue creado con la misión de exhibir en él cuantos testimonios histórico-artísticos puedan recogerse relativos a dicha cultura de cuyo reino fue capital, centro político, religioso y artístico la ciudad de Toledo.

Por acuerdo con la Sede Primada de España el Museo se ubicó en la antigua Iglesia de San Román, dependiente de la Parroquia de Santa Leocadia, que se cede en 1969 y que fue restaurada para su inauguración en 1971. En el año 2014 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Museo de Santa Cruz abordan la renovación de toda la museografía.

El museo presenta un doble interés; por un lado, el valor arquitectónico del edificio en que se alberga, ejemplar característico de la arquitectura mudéjar religiosa de Toledo, y por otro, el de las colecciones expuestas.

Los materiales arqueológicos que se exhiben y que testimonian la importancia de la corte visigoda toledana a partir del último tercio del siglo VI., proceden de los fondos del Museo de Santa Cruz, de excavaciones recientes y depósitos de la Iglesia y de fondos igualmente en depósito del Museo Arqueológico Nacional, que provienen de excavaciones antiguas de la provincia de Toledo, y que nos ofrecen vestigios de las hermosas edificaciones civiles y religiosas construidas en el Reino Visigodo de Toledo.

Se puede admirar en el museo diversos elementos arquitectónicos, realizados en piedra, como frisos, cimacios, capiteles, pilastras, canceles, placas nicho, que nos presentan un rico muestrario de los motivos decorativos, geométricos y vegetales, algunos de tradición romana.

También se pueden apreciar esplendidos ejemplos de representación figurada como la Placa de las Tamujas, de compleja iconografía.

Colección permanente Museo de los concilios

Muestras arqueológicas de los siglos VI, VII y VIII.

Cimacios, capiteles, relieves, objetos epigráficos, pinturas, documentos históricos y orfebrería. Ajuares procedentes de la necrópolis de Carpio de Tajo. Y reproducciones muy fidelignas de coronas votivas de los reyes visigodos Suintila y Recesvinto halladas en Guadamur en el siglo XIX y pertenecientes al Tesoro de Guarrazar.

La museografía distribuye las piezas arqueológicas en distintos bloques temáticos que nos ayudan a entender las características generales de la cultura visigoda y su plasmación material.

El museo dedica un apartado a la epigrafía funeraria. Aunque la mayoría son sencillos, y de tradición romana, se pueden observar diferencias entre las distintas regiones en el uso de distintos formularios, como Famulus Dei a partir de mediados del siglo V, o Famulus Christi, desde el siglo VI.

Exposiciones temporales del Museo de los concilios

Exposición temporal de piezas de la Vega Baja

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

Del 15 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2022

Como llegar al Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

Desde Madrid

Desde Toledo

Líneas regulares hasta el centro histórico:
Desde la estación de autobuses: línea 5 (Zocodover) o 12 (Judería)
Desde la estación de ferrocarril (AVE): línea 5, 6.1, 6.2.

Eventos y exposiciones finalizadas
No se ha encontrado ningún evento