Museo del Greco

Exposición "Picasso visita al Greco" en Toledo

Fecha y hora

Del 8 de junio al 25 de septiembre de 2022

Adelantándose a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el Museo del Greco recibe por primera vez en su historia dos obras del gran artista malagueño, para quien El Greco fue fuente de inspiración a lo largo de toda su vida.

Las obras proceden del Kunstmuseum Basel en Suiza.

Un intercambio institucional con el Kunstmuseum Basel de Suiza ha hecho posible que hasta el 25 de septiembre estén expuestos en el Museo del Greco «Mujer con sombrero sentada en un sillón» y «Venus y el amor», dos obras de Picasso que estuvieron por última en España en 2015, en el Museo del Prado.

En el Museo del Greco, «Venus y el amor» se ha ubicado en la biblioteca, frente al «San Bernardino» del Greco, que es una obra característica de su producción final; y «Mujer con sombrero sentada en un sillón» está en la sala del Apostolado, al lado de «Las lágrimas de San Pedro» del Greco, con el que coincide en composición y colores.

«Mujer con sombrero sentada en un sillón» (1941-1942) es un óleo sobre lienzo que remite al clásico retrato de tres cuartos del arte español, pero transforma y deforma los elementos formales del cuerpo y del rostro dividido en dos partes bien diferenciadas. La musa es la fotógrafa y artista francesa Dora Maar (1907-1997), con quien Picasso tuvo una historia de amor durante casi diez años.

«Venus y el amor» (1967) es un óleo sobre lienzo que representa un tema mitológico clásico, y su estilo se caracteriza por pinceladas rápidas, grandes e impulsivas. Es la etapa final, los últimos años del artista que, desde 1961, vivía en el sur de Francia con su esposa Jacqueline Roque (1927-1986).