Museo de Santa Cruz

Exposición "Juan de Borgoña" en Toledo

Fecha y hora

Del 23 de marzo al 26 de junio de 2022

Esta muestra sobre Juan de Borgoña, se podrá visitar en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 26 de junio, artista principal del Renacimiento español, esta compuesta de 20 las pinturas y 18 las esculturas, fechadas entre el año 1.500 y el 1.523. Estas piezas provienes de cuatro de las provincias de Castilla-La Mancha. Abarcan desde los inicios hasta el final de la carrera artística de Juan de Borgoña.

Las ocho pinturas pertenecientes al retablo de la iglesia parroquial de la ‘Santísima Trinidad’ de Alcaraz, recientemente descubiertas y restauradas, son las piezas más destacadas de la exposición y se presentan acompañadas por 18 esculturas que pertenecen a este mismo retablo.

Junto a todas ellas se van a poder contemplar otras importantes obras de Juan de Borgoña prestadas desde diferentes instituciones de toda Castilla-La Mancha, como las ocho tablas del antiguo retablo del convento dominico de Carboneras de Guadazaón, actualmente conservadas en el Museo Diocesano de Cuenca; un tríptico de ‘La Última Cena’ de la Catedral de Toledo; dos tablas de ‘La Piedad’, una de la parroquia de ‘Santa María de Illescas’; y otra de la Colegial de ‘Santa María La Mayor’, de Talavera de la Reina (aunque se encuentra en el Museo de Santa Cruz); así como un ‘Descendimiento’ de la Colegiata de Pastrana.

Juan de Borgoña es uno de los artistas más influyentes de la pintura española, al que debemos la introducción del Renacimiento en nuestro país y algunas de las obras cumbre de aquel periodo como la Sala Capitular de la Catedral o la cúpula de su Capilla Mozárabe.