Museo del Ejército – Alcázar de Toledo

Exposición Frente al objetivo

Fecha y hora

Del 28 de abril hasta 4 de septiembre de 2022

«Frente al objetivo: retratos de estudio en la colección del Museo del Ejército»

La exposición analiza cómo el nuevo lenguaje fotográfico va configurando una manera propia de concebir el retrato, heredera de la pintura, pero innovadora por su carácter asequible y democratizador de la imagen.

Con el formato “carte de visite” como protagonista, la exposición recorre la evolución del retrato fotográfico desde el daguerrotipo a los grandes formatos, incidiendo en la fotografía como protagonista de una nueva manera de representarse y de reflejar a la sociedad de la época.

172 piezas que se expondrán son fotografías en formato tarjeta de visita y técnica albumina, aunque también hay fotografías en tamaño ‘cabinet’, algo mayores que la ‘carte de visite’, y ampliaciones fotográficas de la época, sobre todo de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, la mayoría realizadas por Kaulak.

La muestra va desde 1830 hasta los años veinte del siglo XX. La exposición comienza con un retrato en miniatura, que fue el precedente directo del daguerrotipo, que va a continuación, y luego se ve la evolución técnica hasta la cámara de varios objetivos.

Hay dos tipos de retratos: el pactado o de encargo, por ejemplo de los reyes, y el de registro o documentación, donde tienen cabida retratos desde la perspectiva antropológica y los del ámbito policial, que es la colección ‘Criminales’.