Teatro de Rojas

Concierto Extraordinario de Semana Santa

Fecha y hora

Sábado 8 de abril de 2023

Stabat Mater de Luigi Boccherini.
Sestetto Camerata Lírica.
ELISA LIZAMA, Soprano.
ANDREINA WILLIAMS, Soprano.
RODOLFO ALBERO, Tenor.
Duración: 1 hora.
Localidades: 15€, 12€ y 9€.

El Stabat Mater es un bellísimo y sobrecogedor poema litúrgico alusivo al sufrimiento humano de la Virgen que al pie de la cruz contempla como muere su hijo.

Una obra innovadora en su época, que estructura el texto completo del poema en once movimientos para crear este trabajo de una gran belleza. Una plegaria que medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión.

En esta ocasión Camerata Lirica presenta la versión original del poco conocido pero muy hermoso Stabat Mater Op. 61 (versión 1800) de Luigi Boccherini, músico más conocido por sus conciertos de cámara.

Boccherini compuso su primera versión del Stabat Mater en 1781 para una formación de soprano y quinteto de cuerda; bajo la influencia de Pergolesi, pero Boccherini trasciende su modelo en estilo y forma componiendo una obra en la que, por encima de todo, está presente su característico estilo galante y una mayor elaboración y riqueza de las voces interiores en la línea de lo que también se estaba haciendo en Centroeuropa, consiguiendo un maravilloso Stabat Mater, esta primera versión, hasta época reciente, ha sido muy poco conocida debido a que solo existía un manuscrito que perteneció a Luis Picquot.

No se sabe por qué razón, si por interés de algún editor francés, por necesidades económicas o por dar nueva vida a una gran obra que permanecía apartada, Boccherini emprende en 1800 una segunda versión de su Stabat Mater pero en este caso para tres voces: dos sopranos, tenor y orquesta de cuerda, nominándola como Stabat Mater Opus 61.

Boccherini propone con este Stabat, ya en 1800, una visión totalmente diferente y renovada de otros Stabat escritos hasta entonces. La pieza estructura en once movimientos el texto completo del poema y mezcla recitativo, ariosos libres y cuasiarias de ópera, para crear uno de sus más atractivos trabajos.

Esta plegaria, medita sobre el sufrimiento de María, Madre de Jesús, durante la crucifixión. El también llamado “llanto de María”, presenta una actitud de la madre de Cristo muy poco acorde con la fuerza moral que habitualmente se le atribuye.